La mejor bicicleta no puede mostrar su potencial hasta que su suspensión no haya sido regulada. Aquí te explicamos correctamente para sacarle el máximo rendimiento. Así de simple y fácil.
Cuando vamos a medir los hundimentos, primero debemos abrir la horquilla completamente (sentido antihorario)
Luego con la ayuda de un bombín de suspensión, regula el aire a la presión que recomienda el fabricante (hay una tabla en la barra de la horquilla o en el manual.)
Con la ayuda de un compañero, que sostenga la bici por el manubrio (muy importante no apretar los frenos), súbete con el equipo completo y toma la posición de base en el centro de la bicicleta. Balancea algunas veces para comprimir los elementos de suspensión.
Quédate muy quieto y que tu compañero baje la junta (banda roja) hasta abajo. Bájate con cuidado para que la junta no cambie de posición. La distancia entre el final de barra hasta la junta es lo que se llama SAG.
AJUSTAR EL SAG
Para empezar, hay que ajustar el SAG* ( valor del recorrido de la suspensión que se comprime por el simple hecho de colocar nuestro peso sobre la bicicleta). Es un 20-30% de todo el recorrido. (Si no hay escala Sag, hay que medir con una regla.) Si el Sag es menos de 20%, hay que soltar aire. Si es más de 30%, hay que inflar.
AJUSTAR EL REBOTE DE LA HORQUILLA
El rebote ajusta la velocidad con la que la horquilla vuelve tomando su posición ante la compresión. El dial de ajuste normalmente es de color rojo. Antes de ajustarla, la compresión debe de estar completamente abierta.
Presiona el manubrio rápido y con dinámica para comprimir la suspensión. Deja de sujetar el manubrio al recuperar su posición. En este momento la rueda delantera no debería despegar del suelo. Si la rueda delantera se despega del suelo, cierra el rebote (sentido horario) para retardar la velocidad con la que la horquilla rebota. Repite hasta que la rueda delantera ya no despegue.
En zonas muy rocosas y de muchos impactos seguidos, mejor que el rebote esté más abierto (más rápido) para que las suspensiones absorban a pleno recorrido los impactos sucesivos. En pistas con pocas irregularidades, puedes llevarlo un poco más cerrado (más lento) ya que no necesitas una velocidad excesiva de vuelta.
El ajuste ya está, pero recuerda que solo se trata de un valor aproximado. Pruébala en terreno