El Manubrio puede marcar una diferencia considerable en la calidad de andar y las características de una bicicleta. Vienen con diferentes curvas, alturas y colores, por lo que hay opciones para todos.
LOS ESTÁNDARES:
- Diámetro: 25,4 mm ; 31,8 mm o 35 mm
- Forma: plano o con elevación (rise) con ángulo hacia atrás (backsweep) o hacia arriba (upsweep)
- Anchura: normalmente entre 560 mm y 860 mm
- Materiales: aluminio, carbono o titanio
LOS TIPOS DE MANUBRIO:
El diámetro indicado corresponde a la medida de la zona de montaje de la potencia, es decir, el centro del manubrio. Antiguamente era de 25,4 mm y en la actualidad el estándar más utilizado es de 31,8 mm. Algunas marcas también ofrecen modelos de 35 mm para las disciplinas más intensas.
Como regla general, sea cual sea el diámetro de montaje, el diámetro de los puños y los mandos siempre es de 22,2 mm.
Hay diferentes formas de manubrios para adaptarse a las exigencias del piloto. También es importante saber las diferencias más notables y los efectos que tiene en la posición de conducción para que escojas el que más te conviene:
1. RISE :
(perspectiva de frente) cuanto mayor sea, más alta será la posición que lleves sobre la bicicleta. A la inversa, cuanto menor sea la elevación, más inclinado estarás sobre la rueda delantera.
2. BACKSWEEP :
(perspectiva de frente) cuanto mayor sea, más alta será la posición que lleves sobre la bicicleta. A la inversa, cuanto menor sea la elevación, más inclinado estarás sobre la rueda delantera.
3. UPSWEEP :
(vista de frente) la misma explicación que el backsweep, la posición natural de las manos sobre el manubrio hace que el manillar esté algo curvado hacia arriba también.
- Cuanto más ancho sea el manubrio, la bicicleta tendrá más manejo y estabilidad durante la conducción.
- Cuanto más estrecho sea el manubrio, éste tendrá una respuesta más rápida a los cambios de dirección, especialmente en los espacios más estrechos.
En cuanto al material, los manubrios se fabrican normalmente con aluminio, que aporta la mejor relación entre resistencia, peso y precio. Sin embargo, para mejorar la relación entre peso y rigidez, algunos fabricantes optan por el carbono. También existen manubrios de titanio para la combinación entre comodidad y peso.
¿CUÁL ES EL MANUBRIO MÁS INDICADO PARA MI DISCIPLINA?
ALL MOUNTAIN :
El manejo y la estabilidad son necesarios para practicar descenso, por lo que la mejor opción es un manubrio entre 700 y 800 mm de ancho, con una elevación entre 10 y 25 mm, para mantener un buen equilibrio y una posición cómoda.
ENDURO :
Las claves son muy parecidas a las del All Mountain: un manubrio con 800 mm ancho y una elevación entre 10 y 25 mm. Pero si lo que buscas es el escalón más alto del podio, lo mejor es cargar sobre la parte delantera de la bicicleta con un manubrio más bajo, incluso con uno plano.
DH / FREERIDE :
En esta disciplina se usan manubrios con una elevación entre 20 y 40 mm para que la posición sea más segura en las pendientes más pronunciadas. Con una anchura por encima de los 750 mm garantizas la estabilidad en las zonas más difíciles.
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