Empecemos por lo primero, cada cuanto hay que hacerle el mantenimiento y que tipo de mantenimiento hay que hacer.
Los datos pueden variar dependiendo de la marca de suspensiones que tengas, pero en cada caso el fabricante recomienda los intervalos de tiempo para hacer cada una de ellas, pero puedes seguir estos consejos en general sobre la frecuencia del mantenimiento:
ANTES DE CADA SALIDA:
Limpia la horquilla, comprueba el estado y el lubricante de las barras. Te recomendamos el lubricante para suspensión ForkBoost de WPL.
CADA 50 HORAS:
Servicio básico, sería cada 50 horas de uso y consiste en retirar las botellas, engrasar retenes, lubricar esponjas y poner aceite de lubricación nuevo.
CADA 100 HORAS:
Servicio completo, sería cada 100 horas y consiste en el mantenimiento del cartucho de aire y el cartucho hidráulico. También se reemplazan los retenes.
La revisión cada 100 horas es un trabajo complicado, así que lo mejor es que lo haga un especialista, pero tú puedes realizar el mantenimiento cada 50 horas.
PASOS DE MANTENIMIENTO BÁSICO
1- PARA PODER TRABAJAR CÓMODOS, SE RECOMIENDA DESMONTAR LA HORQUILLA : Dando la vuelta a la horquilla, manipulamos el mando del rebote. Lo rotamos en sentido antihorario contando los clics que hace y cuando llegamos al tope, estiramos con fuerza hacia nosotros y lo sacamos.
2- MIRANDO POR LA PARTE INFERIOR DE LA HORQUILLA podemos ver dos tornillos, los aflojamos por completo y luego los volvemos a apretar un par de vueltas.
3- CON UN MARTILLO DE TEFLÓN GOLPEAMOS UN POCO EL TORNILLO para conseguir que el cartucho se desencaje de las botellas. Si no golpeamos, no lograremos abrir la horquilla y tampoco cambiar los retenes. Repetimos el procedimiento en la otra barra.
4- CON LA AYUDA DE UNA LLAVE FIJA, PODEMOS SACAR LOS RETENES. Hay que hacer un juego de palanca para conseguir extraer el retén. Enseguida quitaremos las espumas y seguiremos limpiando con mucho cuidado la zona. Repetir el procedimiento en las dos botellas.
5- COLOCAMOS ESPUMAS NUEVAS por debajo de los retenes nuevos. Es muy importante que estas estén impregnadas de aceite.
6- EL SIGUIENTE PASO ES EXTRAER LOS MUELLES DE LOS RETENES, para que no se dañen. Enseguida colocamos la tórica encima de la botella y con una herramienta específica para extraer retenes presionamos hacia abajo. Se recomienda no golpear; por ese motivo, es mejor presionar o empujar con delicadeza. En el caso de que no tengamos esta herramienta, podemos ayudarnos con una de vaso de 32 mm.
7- INTRODUCE EL ACEITE EN LA HORQUILLA. Para la cantidad de aceite, consulta los datos indicados por la marca y comprueba la cantidad de aceite que has sacado antes.
8- SE ACABA LA REPARACIÓN VOLVIENDO A COLOCAR LOS TORNILLOS QUE SELLAN LOS PISTONES INTERIORES. Es muy importante apretarlos bien, y un consejo: limpiar muy bien con desengrasante antes de montar la pinza del freno. Súbete a la bici y bombea un par de veces la horquilla y el tacto mejorará enseguida.
Y así concluye el mantenimiento de la horquilla. Lubrica las barras con frecuencia para mantener la sensibilidad y para conservar mejor la horquilla.