TE ACONSEJAMOS SOBRE CUAL ES LA PRESIÓN MÁS ADECUADA PARA LAS RUEDAS DE TU BICICLETA.
Un poco de aire puede hacer una gran diferencia. Si sientes que estás constantemente rodando contra el viento, es muy probable que simplemente estés rodando con una presión insuficiente en los neumáticos. Afortunadamente, eso se puede arreglar en poco tiempo. Una vez que las ruedas estén bien infladas, la bicicleta se sentirá como nueva. También disfrutarás de otras ventajas: con la presión de aire óptima los neumáticos no se desgastarán tan rápido, tendrás menos posibilidades de pinchar y estarás más seguro en la carretera.
LA PRESIÓN "ÓPTIMA" DE LOS NEUMÁTICOS DE TU BICICLETA
INFORMACIÓN GENERAL
La presión de aire óptima para tu bicicleta está determinada por varios factores. El límite superior absoluto es la presión máxima escrita en el flanco de el neumático, que nunca debe excederse por razones de seguridad. Una presión más alta significa (al menos en superficies lisas como el asfalto nuevo) una menor resistencia a la rodadura y una mejor protección contra los pinchazos. Sin embargo, una menor presión en los neumáticos ofrece más comodidad, ya que el neumático puede absorber más impactos. También te da más agarre porque un neumático más blando se agarran mejor a las superficies.
Como regla general, cuanto más ancho sea tu cubierta, menos presión necesitas.
Los neumáticos delgados de las bicicletas de carretera necesitan una presión muy alta para rodar por la carretera sin pinchazos, mientras que los neumáticos mucho más anchas y robustas de muchas bicicletas de montaña requieren mucha menos presión.
PERSONALIZANDO TU PRESIÓN
Todos los valores que se dan a continuación son pautas para los ciclistas promedio (70 kg) en una bicicleta promedio (12 kg), por lo que estos necesitarán ser ajustados en base a varios factores. Si eres más pesado o llevas una carga más pesada (por ejemplo, porque llevas las compras), necesitarás más presión. Las compañías de neumáticos generalmente dan la regla general del 1% por kilogramo. Si montas en una bicicleta eléctrica, puedes añadir un poco menos de medio bar para el peso adicional de la batería y el motor (normalmente 10 kg).
Otro factor es la superficie: si regularmente ruedas sobre adoquines de camino al trabajo, vale la pena hacerlo con una presión de aire ligeramente más baja. Esto te dará más agarre en la superficie con baches y al menos amortiguará los baches un poco.
PUNTO DE PARTIDA PARA UN CICLISTA DE 70 KG
Tipo de bicicleta | Anchura del neumático | Presión del neumático en bar | Presión del neumático en PSI |
---|---|---|---|
Bicicleta de trekking | 35 mm | 4,5 | 65 |
Bicicleta de trekking | 40 mm | 4,0 | 58 |
Bicicleta de trekking | 50 mm | 3,0 | 44 |
Bicicleta de carretera | 25 mm | 7,0 | 100 |
Bicicleta de carretera | 28 mm | 6,0 | 87 |
Bicicleta de gravel | 35 mm | 4,5 | 65 |
MTB | 2“ ( 50 mm) | 3,0 | 44 |
MTB | 2,3“ (59 mm) | 2,0 | 29 |
PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS EN BICICLETAS URBANAS Y DE TREKKING
Con 4.0 bar como punto de partida, no puedes equivocarte. Pero incluso dentro de este estilo de bicicleta, el rango es enorme. Las bicicletas deportivas de ciudad funcionan con neumáticos más estrechos de alrededor de 35 mm, mientras que algunas bicicletas de trekking se acercan más a las bicicletas de montaña, con neumáticos anchos de alrededor de 50 mm. Si tus neumáticos son significativamente más estrechas que 40 mm, 0,5 bar más no pueden hacer daño; por el contrario, si tus neumáticos están más cerca de 50 mm, puedes bajar medio bar.
PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS PARA MTB
No todas las bicicletas de montaña son iguales: si usas mucho tu bicicleta todoterreno en la ciudad y haces paseos de fin de semana por el bosque, 3 bar son un buen punto de partida. De esta manera, sobre el asfalto, todavía tendrás una buena resistencia a la rodadura. Antes de un viaje al bosque puedes soltar algo de aire para conseguir mejor tracción en terreno irregular.
Si usas neumáticos MTB tubeless, la posibilidad de un pinchazo es menor, así que puedes conducir con menos presión. A diferencia de la carretera, la baja presión es una ventaja en el bosque, ya que es más cómoda y te da más tracción en condiciones difíciles. Si viajas a menudo por terreno exigente, la presión debe mantenerse lo más baja posible, pero lo suficientemente alta para proteger las llantas y los neumáticos. Los ciclistas avanzados encontrarán en el Schwalbe Pressure Prof una herramienta muy útil para encontrar la presión de aire ideal.
PRESIÓN DE LAS RUEDAS PARA BICICLETAS DE CARRETERA
Solía ser muy sencillo con las bicicletas de carretera: neumático de 23 mm de ancho inflados a 8 bar - y se aceptaba que una mayor presión = menor resistencia a la rodadura. Ya no es tan simple, y las llantas y neumáticos se han hecho más anchos a medida que la tecnología ha mejorado. 25 mm es ahora el límite inferior - 7 bar es suficiente presión para este ancho.
Las bicicletas de gravel pueden parecer bicicletas de carretera a primera vista, pero sus neumáticos están diseñadas para aventuras fuera de la carretera. 4 bar es una buena base aquí, que, dependiendo de la superficie y el tipo de cubierta, puede ser ajustada sobre la marcha para lograr resultados óptimos.
TIPOS DE VÁLVULAS PARA BICICLETAS
Hoy en día hay tres tipos diferentes de válvulas usadas en las bicicletas, pero a veces se llaman con nombres diferentes.
VÁLVULA DUNLOP
La válvula Dunlop también llamada válvula de flash o válvula normal porque es la válvula más usada en las bicicletas. Es muy fácil de usar – desafortunadamente esto también funciona en su desventaja ya que puede ser desinflada rápidamente por accidente. Si quieres inflarla, sólo tienes que poner la bomba – para liberar el aire, puedes desenroscar cuidadosamente la tuerca superior.


VÁLVULA PRESTA
Esta es la válvula tradicional para las bicicletas de carretera, y la más común para las modernas bicicletas de carretera, cx y gravel. Sólo requiere un agujero muy estrecho en la llanta y se adapta bien a la presión de aire comparativamente alta que se requiere para una bicicleta de carretera. Sin embargo, el pequeño pasador de metal en la punta de la válvula es muy sensible. Antes de poder inflar un tubo con una válvula Presta, hay que aflojar la pequeña tuerca estriada en la punta. Entonces puedes presionar el pin de metal para liberar una pequeña cantidad de aire antes de inflar la cubierta.


VÁLVULA AUTO
La válvula auto, también conocida como la válvula Schrader, es muy robusta y puede ser inflada convenientemente en cualquier gasolinera. Desafortunadamente, se necesita una bomba diferente para una válvula auto que para las otras dos válvulas. Inflar es muy fácil con una válvula auto, ¡sólo tienes que bombear y listo! Dejar salir el aire es un poco más complicado: tienes que usar un objeto afilado para presionar el pin metálico encajado en la válvula.


ADAPTADOR
Las bombas se ajustan o bien a las válvulas Dunlop y Presta más delgadas o a la válvula auto más ancha. Sin embargo, hay adaptadores que permiten inflar las neumáticos Dunlop o Presta en la gasolinera. Además, algunas mini bombas tienen adaptadores incorporados en el cabezal de la bomba: si desenroscas el cabezal y utilizas los insertos, puedes cubrir todos los tipos de válvulas con una sola bomba.


Adaptador para válvulas con cadena
Adaptador para válvulas Dunlop - Presta
Adaptador para válvulas AV - DV/SV
TIPOS DE BOMBINES DE BICICLETA
BOMBIN DE PIE
Si montas en bicicleta con bastante regularidad, vale la pena comprar una bomba de pie. Gracias a su gran volumen, puedes inflar las neumáticos con menos esfuerzo, pero también puedes comprobar la presión de las neumáticos con el manómetro incorporado. Estas bombas suelen estar equipadas con un cabezal de bombeo con dos salidas que pueden alojar tanto válvulas Dunlop/Presta como válvulas auto.

BOMBIN DE CUADRO
Muchas bicicletas urbanas y de trekking vienen con bombas de cuadro montadas en el cuadro. De esta manera siempre las tienes a mano, incluso si se te pincha una cubierta en la carretera. La mayoría de estas bombas no son compatibles con las válvulas auto.

MINI BOMBIN
Si no tienes una bomba de cuadro en tu bicicleta, no es una mala idea llevar una mini bomba en su lugar. Puede ser montada en tu bicicleta o cabe en tu mochila y te da la seguridad de poder inflar tus neumáticos en cualquier momento.

BOMBIN DE CO2
Los cartuchos de CO2 son aún más minimalistas que las mini bombas. Ocupan poco espacio y no pesan casi nada, pero sólo se pueden usar una vez y son bastante caros. Algunos cartuchos de aluminio y acero pueden ser reciclados.

COMPROBANDO LA PRESIÓN DEL AIRE
Deberías comprobar la presión de los neumáticos antes de cada salida, ya que las cámaras pueden perder aire. La comprobación regular no lleva mucho tiempo, y te ahorra el problema de una cubierta desgastada o pinchada prematuramente, que siempre llega en el peor momento posible.

Consejos para inflar el neumático
Independientemente de la bomba que estés usando, asegúrate de que tu bicicleta esté fija y que las válvulas estén en la posición de las 12 en punto. Entonces estarás listo para empezar.
USANDO UNA BOMBIN DE PIE
Antes de empezar, localiza el accesorio de válvula correcto en el cabezal de la bomba. Uno de los dos accesorios tiene un diámetro mucho más pequeño que el otro. Use este para las válvulas Dunlop y Presta, el más ancho se ajusta a las válvulas auto. Aunque no estés seguro, hay un 50% de posibilidades de que lo hagas bien y te darás cuenta rápidamente si has elegido el accesorio equivocado. El cabezal de la bomba debe ser ahora sujetado (en raros casos también atornillado). Para ello, mueve la palanca hacia arriba hasta que forme una línea recta con la válvula. Al bombear, el aire debe fluir directamente a la cámara. Si oyes un silbido, entonces el accesorio no está perfectamente colocado en la válvula - sólo repite el proceso de nuevo y presiona la conexión de la válvula un poco más fuerte sobre la válvula.




USANDO UNA BOMBA DE CUADRO/MINI BOMBA
Estas bombas tienen un diseño mucho más simple que las bombas de pie: normalmente sólo encajan en las válvulas Dunlop y Presta y la mayoría no necesitan ser sujetadas. Sólo hay que poner el accesorio de la válvula y bombear. Pero no uses toda tu fuerza, porque estas bombas se conectan directamente a la válvula sin una manguera, puedes doblarla o incluso arrancarla si te pasas de fuerza.
FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES
❓ ¿CÓMO SÉ SI MIS NEUMÁTICOS NO ESTÁN BIEN INFLADOS?
Si sientes que vas rodando constantemente contra el viento o que alguien te está frenando, es muy probable que la presión del aire sea demasiado baja. Otro signo inconfundible de baja presión de las neumáticos es escuchar un "golpe" cuando la llanta toca el suelo en los bordes.
❓ ¿CÓMO SÉ SI MIS NEUMÁTICO ESTÁN SOBREINFLADAS?
En general, es raro tener demasiada presión. Si has sido un poco demasiado entusiasta al bombear, probablemente serás capaz de sentir cada bache en la carretera mientras conduces. Deberías obtener una cierta cantidad de retroalimentación de la superficie de la carretera, pero tus neumáticos también deberían absorber muchos baches - y sólo pueden hacerlo con la presión óptima de las neumático.
❓ ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR EL ANCHO DE MI NEUMÁTICO?
En el lateral de todas las neumáticos encontrarás una indicación como "35x700". El primer número indica el ancho de tu neumáticos en milímetros y el segundo número indica el tamaño de la rueda. A menudo tienes que buscar un poco, y los números pueden ser difíciles de leer, especialmente si las neumático no están completamente limpias.

❓ ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LA PRESIÓN MÁXIMA DE LAS NEUMÁTICO DE MI BICICLETA?
La presión máxima de las neumáticos se encuentra en el flanco de la neumáticos y normalmente se da en bar. De nuevo, a menudo tienes que buscar un poco, porque muchas compañías no imprimen esta información en un color claro, sino que la imprimen en el caucho.
❓ ¿NO PUEDO COMPROBAR LA PRESIÓN SIMPLEMENTE CON EL PULGAR?
Desafortunadamente no. Desde aproximadamente 2 bar, la neumáticos se siente dura, más allá de eso apenas se nota la diferencia.

❓ ¿CÓMO PUEDO COMPROBAR LA PRESIÓN SI NO TENGO UNA BOMBA CON UN MANÓMETRO O UN INDICADOR DE PRESIÓN?
Para tu bicicleta común, una prueba buena es empujar el sillín con todo el peso de tu cuerpo. Si la neumáticos trasera se deforma fuertemente o la llanta incluso golpea el suelo, la presión de la neumáticos es demasiado baja.


❓ ¿REQUIEREN LAS RUEDAS DELANTERAS Y TRASERAS LA MISMA PRESIÓN EN LOS NEUMÁTICOS?
Básicamente, la rueda trasera puede soportar un poco más de presión porque siempre hay un poco más de carga en ella. Sin embargo, dependiendo de la posición sentado, la distribución de la carga puede ser diferente. En las bicicletas de uso diario con una posición de asiento vertical, la rueda trasera soporta un porcentaje mucho mayor del peso que en las bicicletas de carretera.
❓ ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS?
Si usas la bicicleta en tu vida diaria, está bien comprobar la presión de las neumáticos aproximadamente cada dos semanas. Si eres un ciclista deportivo, no hace daño comprobarlo antes de cada salida.
❓ NO PUEDO INFLAR LOS NEUMÁTICOS, LA RESISTENCIA ES DEMASIADO ALTA. ¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?
Si tu cámara tiene una válvula Presta, hay que desenroscar el pequeño tornillo estriado antes de poder bombear. A menudo el pin de metal también necesita un pequeño empujón para liberar la válvula. Alternativamente, también es posible que el accesorio de la válvula no se asiente correctamente en la válvula.
❓ ¿CÓMO PUEDO CONVERTIR PSI EN BAR?
El psi es una unidad de presión usada comúnmente en los Estados Unidos. La abreviatura significa libra-fuerza por pulgada cuadrada, lo que se traduce como "una libra presionando sobre una pulgada cuadrada". Se puede dividir psi por 14,5 para llegar a la unidad de medida usada en Europa, bar. Puedes encontrar los valores más comunes de bar y psi en nuestra tabla de arriba.
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