Presión en tus neumáticos de Mtb - Rideshop

La presión de aire de una cubierta o neumático determina de manera muy significativa el estilo de conducción así como las reacciones de una bicicleta ante los obstáculos del camino. Cada ciclista tiene sus propias preferencias en lo que respecta a las presiones de aire utilizadas, variable en función del estilo de conducción de cada persona, del modelo y medida del neumático utilizado y de las condiciones del terreno por el que se suele rodar. En cualquier caso, existen una serie de reglas que, tenidas en cuenta, sirven como punto de partida para encontrar la presión de neumático ideal que cada usuario necesita.

La presión ideal de un neumático

Antes de buscar la presión ideal, todo ciclista debe tener bien presente dos cuestiones elementales:

Cuando la presión de aire es demasiado alta:

  • La bicicleta rebota en los obstáculos.
  • El rendimiento en las curvas disminuye significativamente.
  • Existe una mayor probabilidad de sufrir un reventón en las cubiertas.

Cuando la presión de aire es demasiado baja:

  • Mayor probabilidad de pinchazo por pellizco o destalonamiento de la cubierta.
  • Pérdida de eficiencia en el pedaleo.
  • Los derrapes y las frenadas pueden ser impredecibles.

Conociendo cómo afecta una presión demasiado alta o baja al comportamiento de una bicicleta, el siguiente paso es tener en cuenta que la presión que cada ciclista necesita varía en función de su forma física, su estilo de conducción, del fabricante, modelo y tamaño de las cubiertas y de las condiciones del terreno. La presión ideal de una cubierta es aquella que, inflada con la menor presión posible, no provoca ninguno de los problemas descritos en lo referente a cubiertas infladas con una presión excesivamente baja. De forma generalizada:

  • Los ciclistas más pesados necesitan mayores presiones en las cubiertas que los ciclistas más delgados o ligeros.
  • Las cubiertas de menor ancho (1.8 a 2.1) necesitan presiones más altas mientras que los neumáticos con mayor medida (2.2 y más) necesitan menos presión.
  • Las cubiertas con un compuesto más duro ofrecen mejor rendimiento a presiones más bajas que las cubiertas con un compuesto más blando.
  • Las cubiertas tubelizadas (sin cámara de aire) funcionan mejor a presiones más bajas que las cubiertas con cámara de aire.
  • Las llantas de perfil ancho permiten emplear una presión más baja en los neumáticos que las llantas de tamaño convencional.

¿Cómo encontrar la presión de un neumático que mejor se adapta a las necesidades de cada ciclista? Mediante el empleo del método prueba/error, reduciendo o aumentando presión en intervalos de 4.5 PSI o 0.3 BAR, a partir de la siguiente tabla orientativa de presiones óptimas para un ciclista de aproximadamente 75 kilogramos de peso:

  • Cubiertas con cámara delgadas (2.25 o menos): entre 30 a 32 PSI - 2.1 a 2.25 BAR
  • Cubiertas con cámara anchas (2.3 o más): entre 28 a 30 PSI - 1.9 a 2.1 BAR
  • Cubiertas Tubeless anchas (2.3 o más): entre 26 a 28 PSI - 1.7 a 1.9 BAR
  • Cubiertas Tubeless delgadas (2.25 o menos): entre 27 a 28 PSI - 1.8 a 1.9 BAR
  • Cubiertas de Fat Bike (4.0 o más): entre 7.5 a 22 PSI - 0.5 a 1.5 BAR
  • Cubiertas 27.5+ (2.8 o más): entre 12 a 27 PSI - 0.8 a 1.8 BAR
  • Cubiertas sobre llanta ancha (25 milímetros internos o más): entre 1.5 a 4.5 PSI - 0.1 a 0.3 BAR menos que con llantas convencionales.

 

“En general, no hay una presión de neumáticos ‘de talla única’ que sirva para todos los casos” La presión de las ruedas es algo personal

Menor presión:

  • Más superficie de contacto, Mayor adherencia : Tracción y Control
  • El neumático absorbe impactos y vibraciones, por lo tanto es más suave el andar.
  • Aumenta el riesgo de llantazos.
  • En terrenos compactos y lisos, aumenta el roce, y por lo tanto, el neumático rueda con mayor dificultad.

Mayor presión:

  • Menos superficie de contacto, Menos adherencia.
  • Se transmiten más las vibraciones e impactos al ciclista.
  • Disminuye el riesgo de llantazos.
  • En terrenos compactos y lisos, disminuye el roce, y por lo tanto, se rueda con mayor facilidad.

 

Factores:

  • Peso:  + Peso + Presión
  • Terreno : Terreno fluído, + presión
  • Tamaño de los neumáticos: + volumen -  presión
  • Compuesto y cubierta del neumático: +  rígido - menor presión
  • Conducción : Agresivo +  presión

 

El tipo de neumático y sus dimensiones nos va a dar el primer rango de medidas que debemos tener en cuenta, cada marca tiene su tabla.

Los bikers con menos peso podrán acercarse a las medidas mínimas de presión del neumático, mientras que los más pesados al límite superior.

 

Tipo de Terreno:

  • Terreno Mojado : baja la presión 2-3 PSI en comparación con la presión que utilizarás para rodar sobre terreno seco.
  • Terreno Seco :  prueba a inflar las ruedas a 35 PSI, siempre y cuando el terreno esté en perfecto estado.
  • Terreno Rocoso, quizás te venga bien subir la presión aún más para no abollar las llantas. 

 

Neumáticos Con Cámara: Deberás inflar las ruedas a 5 PSI por encima de las recomendaciones anteriores. Puedes utilizar las siguientes presiones de inflado como referencia general:

  • Delante: 33 PSI
  • Detrás: 35 PSI

Rango Recomendable:

Con llantas de carbono y aluminio es entre 20 y 40 psi. Bajo 20 psi, aumenta la  probabilidad de dañar llantas.

Recomendamos las siguientes presiones de inflado de las ruedas tubeless a los ciclistas que están empezando con el ciclismo de montaña:

  • Delante: 27 PSI
  • Detrás: 30 PSI

Si montas cubiertas con cámara en el interior, puedes empezar con esta presión:

  • Delante: 32 PSI
  • Detrás: 35 P

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