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SUZUKI RMZ-250 2019 TEST-RIDE por Matías Cox - Rideshop.cl

SUZUKI RMZ-250 2019 TEST-RIDE por Matías Cox - Rideshop.cl

SUZUKI RMZ-250 2019 TEST-RIDE por Matías Cox

 

Después de una larga espera tuve la suerte de poder subirme en la nueva Suzuki RMZ-250 2019 que viene totalmente rediseñada respecto a años anteriores. Habiendo pasado por los modelos 16’, 17’ y 18’ que eran entre sí muy parecidos, esta 2019 con un cambio completo de “look” por uno mucho más agresivo además de nuevos e interesantes cambios era una moto que realmente me llamaba la atención de testear.

TEST RIDER

Matías Cox, 32 años.

20 años de Experiencia en Motocross y Enduro

Ingeniero Civil Experto en Suspensiones

Gerente General de Suspensiones Pro-Action

 Pro-Action-Chile-Suspenciones

 

F1RST LOOK

La moto la pasaron en caja y la armamos junto al Chelo (Mecánico “Pro” en materias racing de Derco). Lo primero que me llamo la atención fueron los cambios al múltiple de escape, nuevos neumáticos, horquillas de resorte KYB (una de mis favoritas) y el nuevo disco delantero sobre medida (más grande, mayor potencia de frenado).

Pero después de mirarla con más detalle me dí cuenta que incluye un nuevo sistema de doble inyector y nueva ECU (electrónica) que en teoría mejora bastante la potencia del motor.

También el chasis está completamente rediseñado en conjunto con el basculante. La moto es más delgada y compacta a simple vista, lo que la hace ideal para pilotos medianos y pequeños.

Otro detalle importante es que viene equipada con una catalina trasera de 50 dientes en vez de la antigua que era de 49, esto porque hay cambios en la relación de la caja que ayudan también con los cambios del motor, inyección y electrónica antes mencionados.

rmz-250-chile-Suzuki

Motocross Test 

Lo primero que hice fue ir a girar a una de mis pistas favoritas que es el Rancho Tudor aprovechando de saludar a mi gran amigo e ídolo Piccolo. Las primeras sensaciones son muy agradables.

El motor es realmente mucho más potente que el modelo 2018. Se siente mucho más activa en el régimen bajo y medio de revoluciones. Es una moto mucho más despierta que va acompañada con una sensación de respuesta en conjunto con el acelerador muy cómoda.

Es muy fácil controlar el derrape de la rueda trasera en la salida de las curvas y se siente estable al momento de acelerarla afondo cuando fijamos esa línea recta buscando la otra curva.

suzuki-rideshop.cl 

Al momento de frenar en la entrada a las curvas se siente de inmediato el aumento del tamaño del disco delantero con una potencia de frenado realmente mejorada. No sentí en ningún momento que necesitara de un disco de sobremedida adicional y al no ser exageradamente grande tiene bastante modulación por lo que no se bloquea tan fácil en los puntos de frenado muy secos.

El nuevo chasis la hace aún mejor para doblar y entrar a las curvas que el modelo anterior pero se siente más rígido y un poco más tosco. En el fondo se siente que sacrificaron un poco de confort y comodidad para tener más precisión y “feedback” de la rueda delantera. Los neumáticos (Dunlop Geomax MX33) me encantaron para el grip de la pista (Terreno Blando-Intermedio). Lo único que hice fue jugar un poco con la presión hasta que me sentí muy cómodo con 13psi adelante y 12psi atrás. Se siente que tienen buen despeje y son bastante predecibles al momento de acostar la moto.

 Las suspensiones a pesar de que incorporan componentes de muy alta calidad con los estándares de KYB vienen pésimamente configuradas de fábrica.

El resorte delantero que trae es demasiado duro para una 250’ pensando en el uso de cualquier “Rider Amateur” promedio. Yo tuve que cambiar resortes delanteros, trasero y los valving para acomodarme bien. No es una suspensión difícil de trabajar por lo que podrías trabajarla sin problema en tu centro de suspensiones favorito.

También se echa de menos un poco la partida eléctrica ya que tuve que si o si volver al Neutro un par de veces que cometí errores al entrar a las curvas y se me apago el motor.

motocross-rideshop-cl-rmz 

PROS:

- Motor Potente, predecible y fácil de manejar para el piloto amateur.

- La nueva relación de transmisión en conjunto con el motor y la catalina de 50’ ayudan a no tener que jugar tanto con los cambios como en el modelo 18’

- Chasis más delgado y cómodo para entrar a las curvas.

- Frenos totalmente mejorados con el nuevo disco delantero y cambio de cilindro del freno trasero.

- Excelente Tracción con los nuevos Dunlop.

CONTRAS:

- Setting de Suspensión demasiado dura para cualquier piloto.

- Ausencia de partida eléctrica.

 ENDURO TEST

Después de haber probado la moto en el Motocross me llamaba la atención poder probarla y girarla en el cerro por algunas cualidades que sentí en la pista que serían buenas para una moto de Enduro.

El motor al ser tan predecible se siente muy cómodo para “endurear” ya que es fácil mantener la rueda traccionando constantemente incluso en terrenos secos. Además del nuevo chasis y basculante los ingenieros de Suzuki giraron el motor y movieron los pedalines un poco hacia adelante y hacia arriba lo que ayuda mantener más peso en la rueda delantera que realmente ayuda al momento de doblar.

Es muy fácil y cómodo hacer curvas en esta moto. Con las nuevas KYB (obviamente seteadas para enduro con resortes y valving mucho más blandos) se siente ese “feedback” increíble de la rueda delantera que te ayuda para poder apuntarle bien a las huellas y donde queramos llevar o direccionar la moto.

Se comporta mejor en terrenos más trabados y lentos que en secciones más rápidas ya que el conjunto entre motor y chasis generan una sensación liviana al momento de querer hacer cualquier cambio rápido de dirección, pero más inestable en secciones muy rápidas de 4° y 5° afondo.

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PROS

- Motor potente y predecible en régimen bajos y medio que nos ayuda a que se sienta muy fácil de manejar.

- Excelente para curvar.

- Posición de manejo cómoda.

 Contras:

- Partida eléctrica

- Se echa de menos una pata de apoyo.

 

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