Los puños de nuestra MTB junto con los neumáticos, cadena y las pastillas de freno, son uno de los componentes que más desgaste sufre de nuestra bici, lo que significa que hay que cambiarlos de manera periódica.
Nuestras manos son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo, de hecho contamos con más de 20.000 receptores táctiles en ellas lo que nos permite reconocer con precisión diferentes formas, materiales, texturas y temperaturas. Gracias a esta sensibilidad, nuestras manos serán de gran ayuda a la hora de seleccionar unos puños.
Funciones de los puños MTB
La mayoría de los riders busca en los puños comodidad, agarre, poco peso, dar un toque particular a nuestra bici, y por supuesto un precio razonable. Pero ello no nos puede desviar de que estos tienen una triple función, absorber las vibraciones de la bicicleta, ofrecer seguridad (agarre y control) y mantener las manos en la posición correcta.
Elementos a tener en cuenta
El mercado está plagado de marcas y modelos. Debemos comprar aquellos que mejor se adapten a nuestras manos y al tipo de rutas. Para saber que puños montar en nuestra bicicleta MTB, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Material de fabricación:
El material del que estén fabricados va a determinar en gran medida el peso, el agarre y la comodidad de los mismos. Los compuestos más blandos absorben mejor las vibraciones, ofrecen un mejor agarre, y son más cómodos. Son diversos los materiales utilizados en fabricación de puños, y los más comunes son:
Los puños de goma son los que más gama de colores y combinaciones ofrecen. Son los más económicos y vienen montados de serie en la bicicletas de gama media y baja. Se deterioran rápidamente con la exposición al sol y son los más pesados.
Los puños de espuma o foam son de calidad ligeramente superior a los de goma, son confortables y los más ligeros de peso pero con menos variedad de colores. Con los cambios climatológicos tienden a agrietarse y endurecerse lo que los hace poco duraderos. Podemos encontrarlos en diferentes densidades lo que hará que sea más duro o tenga más amortiguación.
Los puños de silicona ofrecen mayor amortiguación, más durabilidad y mejor agarre (especialmente cuando está mojado) que los puños de espuma. Se adaptan fácilmente a la mano, son resistentes a los rayos ultravioletas lo que impide que se endurezcan y que pierdan color. Absorben bien los impactos y las vibraciones del terreno. Son más ligeros que los de goma pero más pesados que los de espuma. Este tipo de puños son los más utilizados por la mayoría de los riders de cross country y maratón
- Sistema de fijación:
En el mercado podemos encontrar puños con diferentes tipos de sujeción, Slide-On (a presión/deslizantes), Lock -On (abrazadera) o PadLoc.
Los puños con sujeción Slide-On van colocados a presión, lo cual se convierte en un inconveniente a la hora de ponerlos y quitarlos, pero más ligeros de peso que los Lock-On.
Los puños con sujeción Lock-On: existen puños con bloqueo de 1 ó 2 abrazaderas (dependiendo del modelo) situadas en uno o en los dos extremos para sujetar al manillar y de esta forma evitar que se muevan en ningún sentido como los ODI Grips - Ruffian. Ideales para la práctica del Enduro, DH, freeride. Son mas fáciles de instalar, ajustar y quitar y más seguros, pero más caros y más pesados.
Los puños tipo PadLoc requieren de un manillar compatible con este sistema preparado para su montaje (marcas como SRAM y Truvtiv fabrican manillares compatibles con este sistema), o bien, es necesario hacer un corte diagonal de 30º en nuestro manillar para instalarlos, para ello la marca Park Tool ha desarrollado una pieza, la SGI-7 (adaptador de corte), que se inserta en el extremo del manillar facilitando el corte del mismo. Una vez instalados evitaremos la rotación de los puños lo que nos proporcionará un nivel máximo de agarre.
Diámetro y longitud:
Otros elementos de consideración a la hora de adquirir unos puños son su grosor y la longitud de estos.
Por un lado el diámetro va a estar relacionado con la capacidad de absorción, a mayor grosor las vibraciones son absorbidas casi por completo, mientras que a menor grosor el agarre y la sensaciones son más directas. Con puños demasiados duros o muy finos podemos experimentar dolor en los manos mientras rodamos ya que no absorben las vibraciones del terreno Por otro lado el grosor y la longitud están directamente relacionados con el tamaño de la mano, ambos deben permitir una correcta envoltura de los dedos con las manos. Los puños largos con manos pequeñas pueden provocar que las manetas de cambio y freno queden demasiado lejos para acceder a ellas de forma correcta.
Sin excluir ningún modelo de empuñadura, por lo general se suelen montar puños finos para la práctica del Enduro y DH ya que transmiten más sensaciones, aunque sean más incómodos, las distancias a recorrer son muy cortas. En cambio, para la practica de XC o maratones se utilizan puños más cómodos y ligeros para evitar el cansancio de las manos.